Pincha este link para consultar la Presentación del programa de Especialidad 2019-2021

Validez oficial ante la SEJ acuerdo ESP20121404

posgrado de modalidad mixta: presencial y a distancia.

Convocatoria de ingreso anual, mes de Enero

Dirigidos a: Psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, pediatras y egresados de carrera afines  al campo de la salud y educación, ciencias sociales y humanidades.

La Especialidad es una formación teórica, clínica y metodológica en el campo del Psicoanálisis de niños y adolescentes.

Es modalidad mixta: Presencial y a distancia. Esto significa que se programan clases intensivas cada quince días en tiempo real en aula o en videoconferencia para los alumnos foráneos; así como actividades para trabajarlas a distancia.

Este posgrado se desarrolla en cinco cuatrimestres, con una duración de un año y medio, en donde se profundiza en las siguientes áreas de estudio:
°Fundamentos teóricos del psicoanálisis infantil
°Constitución psíquica del niño I-V
°Técnica de psicoterapia infantil I- III
° Metodología
° Problemas centrales del psicoanálisis de niños I- II
° Psicopatología infantil I- IV
° Supervisión y practicas clínica I- III

Argumento:

La formación en el trabajo psicoanalítico infantil requiere que se estudie con precisión la constitución psíquica, enfatizando en el área emocional. La especialización en esta área ofrece, por un lado,conocer los elementos teóricos y adquirir habilidades técnicas para lograr intervenciones psicoterapéuticas tendientes a desanudar el conflicto del niño y los padres. Y por otro lado, obtener una perspectiva amplia sobre la niñez y la adolescencia frente la sociedad actual. Es importante dar cuenta y comprender el discurso propio del niño de acuerdo a su edad y condición; así como la manera en que el psicoterapeuta define sus intervenciones tomando en cuenta estas variables.

La Especialidad en Estudios Psicoanalíticos de niños y adolescentes pretende construir una formación que a la vez que produce enseñanza, sea sensible en los puntos críticos y dificultades que la teoría y la técnica presentan, con el afán de abrirse a espacios de profundización en la discusión teórica y el desarrollo de investigaciones e intervenciones que incluyan las aportaciones contemporáneas.

Cuerpo académico base:

Dra. Esperanza Pérez de Plá: Médico psiquiatra, Psicoanalista didacta, Miembro de A.P.I., Asociaciones Psicoanalíticas Mexicana y Uruguaya. Miembro fundador y primer presidente AMERPI EDIIT A. C.

Dra. Carmen Espinoza: Psicoanalista, Doctorado en Psicoanálisis con Especialidad en Autismo por la Universidad París 7, Investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara: miembro SNI

Dra. Ma. Luisa González Aguilera: Psicoanalista. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Maestría en Psicología Clínica por la U. de G.

Dra. Lucia Perea: Psicoanalista. Doctorado en Psicología clínica por la UNAM, miembro de la API

- Dra. Xochitl Romo:  Psicoanalista, Miembro de la Fundación Psicoanalítica Madrid/1987. Doctorado en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid.

cDra. Xochitl Vázquez: Psicoanalista, Doctorante en Psicoanálisis por la Universidad de Querétaro.

Mtra. Gabriela Gómez: Psicoanalista, Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de Guadalajara, Coordinadora de intervención psicoterapéutica del DIF Jalisco, editora de la revista Nom nominus

Mtro. Ulises Valdez : Psicoanalista, miembro del circulo Psicoanalítico Mexicano,  Maestría en Estudios Psicoanalíticos por el Centro Freudiano de Estudios Psicoanalíticos.

Mtra. Talía Chávez: Maestría en Estudios Psicoanalíticos por el Centro Freudiano de Estudios Psicoanalíticos, Coordinadora del encuentro Fórum Infancias Jalisco

- Mtra. Lourdes Limón: Maestría en Psicología clínica UdeG, Fundadora de ACOPSI , miembro de REAL hasta su disolución, miembro de Forum Infancias.

Requisitos de ingreso:

° Título y Cédula profesional. O titularse de Licenciatura por modalidad de créditos de Especialidad.

° Curso propedéutico o evaluación.

° Documentación y entrevistas de admisión.

° Ensayo sobre un tema de interés en el estudio del niño y el adolescente.