Validez oficial ante la SEJ acuerdo ESM20051407

Convenio con ESCALAFON

Convocatoria de ingreso anual, mes de Agosto

 

 

 

 Presentación:Cartel _01

La Maestría en Estudios Psicoanalíticos es un programa que forma profesionales que apliquen el modelo de intervención psicoanalítico para tratar el sufrimiento psíquico y adquieran un conocimiento teórico amplio que les proporcione herramientas para desarrollar investigación propia de este campo de estudio.

Es este sentido los conocimientos impartidos dan cauce a un espacio organizado para la transmisión del pasaje psicoanalítico. Se estudiarán las formas de abordaje del proceso inconsciente y su interpretación; el reconocimiento y abordaje del conflicto psíquico y sus manifestaciones, así como los diferentes cuadros psicopatológicos.

El programa de la Maestría tiene como objetivos:

° Transmitir los conceptos del Psicoanálisis y su articulación con otros discursos y campos del saber.

° Analizar y confrontar las distintas corrientes teóricas del Psicoanálisis y las diversas formalizaciones de la experiencia analítica.

° Estudiar y analizar las lecturas que realiza el Psicoanálisis de la época y las respuestas que ofrece frente a las problemáticas de la subjetividad contemporánea.

° Promover y realizar investigaciones en el campo del Psicoanálisis.

° Adquirir las herramientas técnicas y metodológica para el abordaje clínico propias de esta disciplina.

 

La planeación del programa ha llevado a implementar las herramientas teóricas y clínicas, que incluyen las diversas líneas de estudio psicoanalítico, para que nuestros objetivos se lleven a cabo por medio de:

° Conocer los fundamentos y estructuras conceptúales.

° Adquirir instrumentos metodológicos de la investigación en esta área.

° Desarrollar una visión cronológica evolutiva de la teoría psicoanalítica.

° Posibilitar el surgimiento de la discusión critica.

° Profundizar en el conocimiento clínico.

° Adquirir las herramientas técnicas aplicada a la intervención clínica.

Plan de estudios de la Maestría

La Maestría se cursa en 5 semestres, 122 créditos, donde se abordan las siguientes áreas:

  • Conceptos fundamentales
  • Metapsicología I- IV
  • Método Psicoanalítico I-V
  • Constitución Psíquica I-V
  • Psicopatología I-V
  • Metodología de la investigación y seminario de tesis I-V
  • Práctica y Supervisión clínica I-IV

Dirigidos a: psicólogos, médicos y egresados de carrera afines  al campo de la salud y educación, ciencias sociales y humanidades.

 

Docentes de la Maestría

Mtro. Aldo Carbajal Rodríguez-  Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Filosofía. Docente de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Cultural Cabañas y Espacio Psicoanalítico.

cDr. Esteban Arellano- Actualmente estudia el doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad de Zacatecas. Maestría en Filosofía po la Universidad de Guanajuato. Especialidad en Clínica Psicoanalítica avalada por la Red Analítica Lacaniana y el Colegio de Altos Estudios de Occidente. Miembro desde su fundación y director de Intempestivas. Revista de Filosofía, psicoanálisis y cultura. Y miembro directivo desde la Fundación de la Sociedad Académica Kierkegaard.

cDra. Gabriela Gómez Martínez- Psicoanalista, Doctorante de Arte y cultura por la UdeG, Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de Guadalajara, Coordinadora de intervención psicoterapéutica del DIF Jalisco, editora de la revista Nom nominus.

Dr. Hugo Torres Salazar- Psicoanalista. Doctor en Historia por la Universidad ‘Paul Valery’, Montpellier, Francia. Profesor-Investigador Titular “C” del Departamento de Historia, División de Estudios Históricos y Humanos, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus La Normal, Universidad de Guadalajara. Maestría en Historia de México. Licenciatura en Antropología. Licenciatura en Historia.

Mtro. José de Jesús Terrones- Psicoanalista. Médico Psiquiatra. Jefe de Consulta Externa SALME. Docente de Espacio Psicoanalítico.

Dr. José Ramón Estrada de la Torre- Psicoanalista. Médico General. Docente de Espacio Psicoanalítico.

Mtro. José Ulises Valdez Ruíz- Psicoanalista, miembro del circulo Psicoanalítico Mexicano, Maestría en Estudios Psicoanalíticos por el Centro Freudiano de Estudios Psicoanalíticos.

Dra. Lucia Ivone Perea García- Psicoanalista. Doctorado en Psicología clínica por la UNAM, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Docente de Espacio Psicoanalítico.

cDr. Manuel Carreras Hernández- Psicoanalista. Candidato a Doctor  en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura en la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Centro Freudiano de Estudios Psicoanalíticos.

Dra. María Luisa González Aguilera- Psicoanalista. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Maestría en Psicología Clínica por la U. de G.

Dr. Roberto Castro Rodríguez- Medico General con Especialidad en Psiquiatría por la UNAM, formación Psicoanalítica en la APM México D.F; Psicoanalista didáctico. Imparte seminarios teóricos en el Instituto de la APM, y en Espacio Psicoanalítico. Ha publicado más de 15 libros. Ejerce como psicoanalista de personas adultas desde 1985 a la fecha.

Dr. Sergio Gorjón Cano- Medico especialista en Psiquiatría por parte la UNAM. Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría ha sido Director. Profesor del Departamento de Psiquiatría de la UNAM desde 1970-2007. Psicoanalista y Miembro fundador del Círculo de Psicoterapia Analítica de México, A.C. Analista Didacta y Supervisor del Círculo de Psicoterapia Analítica de México A.C. Maestría en Terapia Familiar y de pareja en el Centro de Investigaciones Psico sociales C R I S O L en México, D.F.

Dra.Xochitl Romo Morales- Doctorado en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid. Practica el Psicoanálisis en la cuidad de Guadalajara. Es miembro del cuerpo académico de Centro Freudiano de Estudios Psicoanalíticos. Forma parte del cartel denominado “cuerpo, nombre propio y sexuación” inscrito en la Asociación de Psicoanálisis Encore.