Imparte: Dra. Ma. Luisa Glez. Aguilera y cDra. Xochitl Vázquez.
Dirigido a: psicoanalistas, psicólogos clínicos, psicoterapeutas y médicos
INICIA: SÁBADO 28 DE FEBRERO
Duración 10 sesiones, dos sábados al mes, de 9:00 a 13:30 hrs
De febrero a junio 2015
Cuota: tres pagos de $1,600 por mes.
Becas para alumnos y ex alumnos de nuestra casa de estudio.

La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes ofrece muchas dificultades.
Este seminario pretende apoyar el proceso de formación del analista de niños a partir de la escucha colectiva y constante, a través de la construcción de casos diversos. Se procura apoyar también el desarrollo de un pensamiento clínico que permita recorrer los rincones de la tensión subjetiva que aparece cuando se atiende a un niño o a un adolescente.

El trabajo de supervisión se construye a través de los casos que presentan los participantes, guiados por un analista experimentado. A partir de ello se revisará la teoría de manera reflexiva así la discusión de los problemas fundamentales que presenta la clínica psicoanalítica se pueda elaborar.

La construcción de un caso permite definir con mayor claridad la tensión que existe entre el análisis personal y las teorías que recorren su argumentación psicoanalítica. En este sentido, la escucha del caso propio y la escucha de otros profundiza el proceso de habilitación del analista, y ayuda a entender las claves fundamentales del método.

De acuerdo con Nasio: “Un caso se define como el relato hecho por un practicante cuando reconstruye el recuerdo de una experiencia terapéutica destacada. Tal reconstrucción sólo puede ser una ficción, puesto que el analista recuerda el encuentro con el analizado a través del filtro de su vivencia como terapeuta, lo reajusta de acuerdo con la teoría que quiere validar, y, no olvidemos este punto, lo redacta siguiendo las leyes restringidas de la escritura.”